Viacrucis Extraordinario

El pasado miércoles 22 de febrero, nuestra Hermandad recibió la grata noticia de la autorización, por parte de la Delegación de Asuntos Jurídicos de Hermandades y Cofradías del Arzobispado de Sevilla, para la celebración de un Viacrucis extraordinario con la imagen de Nuestro Padre Jesús en Su Soberano Poder por las calles de la feligresía el próximo día 24 de marzo. Tras el Cabildo General de Hermanos celebrado el pasado 12 de febrero, donde fue aprobada la realización de este acto y una vez formalizada las preceptivas gestiones con la Autoridad Eclesiástica, recibimos con número de protocolo 618/17 de fecha 20 de febrero de 2017 con dicha autorización.

El Viacrucis es un acto de piedad, un camino de oración que busca con la meditación de la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo en su camino al Calvario, el acercamiento a Dios a través de Jesús. Nuestra Hermandad tiene establecido por Reglas, la número 59, la celebración de un Viacrucis interno todos los viernes de la Cuaresma,  y para este año, donde se está celebrando el 75 aniversario de la fundación de la Hermandad, se ha querido que uno de ellos sirva para acercar a las personas que viven en la feligresía de la Parroquia de San Gonzalo a este acto piadoso. Con ello se pretende que todos los Hermanos y Hermanas y fieles que lo deseen, se acerquen a la imagen de Nuestro Padre Jesús en Su Soberano Poder y lo acompañen rezando las distintas Estaciones. No se trata pues de un traslado ni de una salida extraordinaria, sino del ejercicio piadoso del Via Crucis con la Venerada Imagen de Nuestro Amantísimo Titular por las calles de la feligresía de San Gonzalo.

La Junta de Gobierno también quiere que dada la coincidencia de la celebración de la fundación de la Hermandad con la de erección de la Parroquia de San Gonzalo y en un año tan importante para nuestra corporación, como es el año de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Salud, participen en el mismo todos los grupos que constituyen la comunidad parroquial. Para ello se invitará a que las Estaciones sean rezadas por diferentes grupos a lo largo de todo el recorrido procesional.

Organización y desarrollo del Viacrucis.

Día y hora de celebración. 24 de marzo, a las 21:00.

Itinerario. Plaza de San Gonzalo, Nuestra Señora de la Salud, Giralda, Plaza de San Martín de Porres, López de Gómara, Lucas Cortés, Plaza Cerámicas Mensaque, Morevelli de Puebla, Lorenzo Leal, Alvar Núñez, Francisco Collantes de Teran, Padre Maruri, Angel Solans, José León Sanz, Regla Sanz, Regla León, Plaza Anita, María Ortiz, Soberano Poder, Giralda, Azucena, Plaza de San Gonzalo.

Composición del cortejo. Cruz de guía y faroles, Hermanos con cirios, Estandarte, Ex Hermanos Mayores y Junta de Gobierno, acompañamiento musical, cuerpo litúrgico, andas procesionales, preste.

Los Hermanos que deseen acompañar a Nuestro Amantísimo Titular iluminando el camino con cirios, deberán solicitar a la Secretaria de la Hermandad la inscripción y registro para dicha procesión. Esta deberá hacerse, dado que la carga de trabajo es muy alta en esos días, presencialmente en la Casa de Hermandad, desde el día 14 de marzo en el propio reparto de papeletas de sitio. El día 22 de marzo, será el último día donde se pueda realizar la inscripción, siendo publicada el día 23 en la misma Casa de Hermandad, la composición del tramo de cirios que estará formada por los 100 Hermanos y Hermanas con mayor antigüedad de los que lo hayan solicitado.

Organización. Tras la celebración de la Eucaristía en la Parroquia a las 20:00 hs., se procederá al desalojo de la misma para la organización del Viacrucis. Todos aquellos Hermanos que vayan a participar en el cortejo, Hermanos con cirios, Hermanos designados para portar las andas durante la salida, Ex Hermanos Mayores y Junta de Gobierno accederán al templo por la puerta de la calle Alvar Núñez. Se nombrará a los Hermanos que compondrán el tramo de cirios por orden de antigüedad quienes ocuparán su sitio, continuando el resto de la procesión.

Una vez la procesión se inicie, los Hermanos y Hermanas que deseen portar la imagen del Señor, contarán con las instrucciones del capataz y su equipo quienes coordinarán los relevos.