Nazarenos

Hábito

Los hermanos nazarenos acompañan a Nuestros Sagrados Titulares en el cortejo procesional vistiendo el hábito o túnica de nuestra Hermandad.

Según marcan las Reglas números 62 a 65 de las vigentes de la Hermandad de San Gonzaqlo, el hábito nazareno está formado por: Túnica de cola y antifaz de color blanco con capirote de 90 cms. Cinturón de abacá amarillo, recogiendo la cola de la túnica. Medalla de Hermano al cuello, debajo del antifaz. Escudo de Hermandad centrado al pecho sobre el antifaz. Calcetines blancos y sandalias de cuero en su color, pudiendo hacer los hermanos la Estación de Penitencia descalzos o solo con calcetines blancos.

Normas

Todos los hermanos nazarenos sin distinción (salvo los muy pequeños), están obligados a acompañar a nuestras Sagradas Imágenes hasta su regreso al Templo, sin que bajo ningún concepto pueda abandonar el lugar que les haya sido designado en la Cofradía.

• En la Procesión deberán ir con el mayor orden, sin hablar con los demás nazarenos, ni con ninguna otra persona, habrán de procurar que no se corte la fila, para lo cual guardarán con exactitud la distancia marcada de uno a otro y al compás de su pareja estarán atentos a las paradas y marchas que se hagan.
  • Durante el curso de la procesión, los nazarenos están obligados a obedecer los mandatos del Diputado Mayor de Gobierno, único encargado del orden y marcha de la Cofradía, del Mayordomo y del Celador de su Tramo, que obedecen y transmiten las indicaciones de aquél.
  • Así mismo están obligados a descubrirse el rostro cuando fueran requeridos para ello, por los expresados hermanos.
  • Al celo de los hermanos CELADORES DE TRAMO, está encomendado el cumplimiento fiel de cuanto se dispone en este sentido.
  • Si algún Hermano desobedeciendo esta Regla abandonase el lugar establecido, o contraviniese cualquier otra norma, será reconvenido por el celador, y si persistiese en su actitud, el mismo tomará nota del hermano infractor, comunicándolo al Diputado Mayor de Gobierno, quien obrará en consecuencia, dando cuenta no obstante, en el primer Cabildo que celebre la Junta de Gobierno, quien sancionará de acuerdo con las Reglas 13  y 14 , anotando esta sanción en la ficha personal del hermano, para tenerlo en cuenta al hacer las “papeletas de sitio” de años venideros.
  • En aquellos casos en que el hermano sufra indisposición momentánea, lo indicará al celador de su tramo, quien le autorizará, cuando y si procediese, a abandonar el sitio, ocupándolo dicho celador hasta el regreso del nazareno, lo cual hará lo antes posible, por el camino más corto y sin vagar por dentro o fuera de la cofradía.
  • Si la indisposición fuera de tal naturaleza que tuviese que abandonar definitivamente su sitio, lo hará de la misma forma prescrita anteriormente, hasta su domicilio para no regresar más. A este efecto se requerirá la ayuda del hermano de brazalete.
  • En cualquier caso, al pedir la autorización al diputado de tramo correspondiente, entregará a éste su papeleta de sitio que le será devuelta al reintegrarse a la fila.